Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 3 de maig del 2011

Allen Telescope Array

.En el Estado de California (Estados Unidos de América), concretamente en Hat Creek, existe desde el año 2007 un complejo científico llamado “ Allen Telescope Array” dedicado a la búsqueda y análisis de señales radiofónicas procedentes del espacio.

El A.T.A. fue construido principalmente por la donación desinteresada de Paul Allen, cofundador de Microsoft ( ahí que el apellido del mecenas forme parte del nombre del complejo) y que esta gestionado por el Instituto privado S.E.T.I. ,” ExtraTerrestrial Intelligence ” o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre junto a la Universidad de California en Berkeley y que cuenta además con un pequeño número de donantes privados.

Las instalaciones del complejo A.T.A. están formadas por un total de 42 telescopios ubicados de forma circular para ejercer funciones de antena gigante.
Aunque el proyecto definitivo está diseñado para que progresivamente aumente el número de telescopios hasta llegar a la cifra de 350 unidades.

El objetivo de las investigaciones y búsquedas que se realizan en estas instalaciones son el captar señales de radio procedentes del espacio en busca de alguna secuencia extraña que nos puedan indicar que no estamos solos en el Universo.

Para aquellos amantes del cine les resultara fácil recordar el film “ Contact “, con una entonces joven Jodie Foster en el papel protagonista, inspirado en la científica y actual directora del Instituto SETI, Jill Tarter y que esta basada en la novela del mismo nombre del autor Carl Sagan donde nos narra una historia en la cual se llega a contactar con vida extraterrestre.

Debido a la crisis económica mundial los gestores del proyecto se han visto obligados al cierre de las instalaciones y dejar el estudio e investigaciones en punto muerto a la espera de la llegada de fondos ya que el estado de California, que asumía la mayoría de costes, ha reducido un 90 % este año su aportación, lo que impide seguir adelante.

Es una pena que esto suceda justo este año cuando estudios actuales han podido localizar más de 1.200 nuevos planetas con características similares a la tierra y con posibilidades de existir vida y que el cierre del proyecto imposibilita un posible estudio radiofónico de ellos.

Lo que si han informado responsables del SETI es que el proyecto SETI@HOME seguirá, en el cual miles de voluntarios de todo el mundo participan desinteresadamente cediendo el uso de sus ordenadores para la investigación de señales.
.


1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.