Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 17 de maig del 2011

El color de las estrellas.


Quien no ha tenido alguna vez la oportunidad de encontrarse de noche en un lugar alejado de núcleos urbanos y los suficientemente elevados como para poder ver con cierta claridad el firmamento.

En esos momentos de observación, cientos e incluso miles de puntos de luz son captados por nuestro sistema óptico y enviada la información al cerebro.Son las estrellas.

Las estrellas son elementos vivos que debido a las reacciones nucleares que se dan en su interior producen energía.

Esta energía se convierte en calor, que según su intensidad calienta en mayor o menor medida su superficie, que hacen que se emitan fotones, los cuales son los causantes de la luminosidad que irradian las estrellas que permiten que sean visibles en la distancia.

Si observamos detalladamente las estrellas podremos distinguir, en algunos casos, unas tonalidades de color. Ello es debido a una de las cualidades que poseen los fotones, el emitir diferentes colores según su nivel energético, es decir su temperatura.

Los colores rojizos y anaranjados se relacio- nan con temperaturas bajas y los amarillentos, blancos y azules con temperaturas más altas.

Para ver la relación entre temperatura y color de las estrellas existe el DIAGRAMA H-R, que nos muestra gráficamente el concepto.

Básicamente la Astrofísica se basa en ello, deducir las propiedades de los objetos celestes a partir del análisis de la luz que emiten.

El video “A bordo de un sueño “nos muestra y habla de los colores de las estrellas de una forma muy amena y didáctica. Un buen trabajo de carácter divulgativo.


Y si seguís interesados en el tema, en la web www.stellarium.org os podréis descargar el programa gratuito y en castellano STELLARIUM , que es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, emulando el espacio en visión planetario, con más de 120.000 estrellas identificadas.

Una vez probado, encuentro una herramienta muy útil e interesante, de fácil manejo para iniciarse en la exploración del espacio.
.


.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.