Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 10 de maig del 2011

Super-Adobe

Ante la creciente concienciación hacía los productos naturales y a todo aquello relacionado con el ecologismo empieza a tomar fuerza en los países desarrollados las técnicas de construcción con adobe (mezcla de agua y tierra).

El adobe reúne una serie de cualidades que lo convierten en el material para la fabricación de viviendas más natural y de menor impacto medioambiental existente.

Las estructuras realizadas con este material, está comprobado que resisten mejor los fenómenos naturales extremos como terremotos (hasta los 7.4 en la escala Richter ), inundaciones o huracanes.

Destacar también que se trata de un material completamente ignifugo que debido a la anchura y robustez de sus muros, tiene la cualidad, de ser difícilmente traspasable, lo que en caso de existir en zona conflicto bélico ejerce la función de escudo contra armamento de pequeño calibre.

Además estas construcciones tiene la capacidad de regular la temperatura interior de forma pasiva, en épocas frías pierden menos calor y en épocas calurosas mantienen el interior más fresco.

La construcción de estructuras de súper-adobe, a diferencia de las construcciones habituales, no necesita un grado elevado de conocimientos para realizarlas, resultan muy económicas, ya que el material se encuentra fácilmente, indiferente de la zona del mundo en la que nos encontremos y que no es necesario el uso de maquinaria especifica.

Es evidente que decantarse por este tipo de vivienda implica una serie de cambio en la forma de vida, como es el alejarse de los núcleos urbanos, abrirse a una conciencia de vida más natural y libre en armonía con la naturaleza y búsqueda de una autosuficiencia carente de ciertas comodidades pero que poco a poco va ganando seguidores.

Uno de los precursores de esta ideología de construcción y de vida es Nader Khalili, arquitecto Iraní que basó su idea en las edificaciones habituales en el desierto y sus técnicas ancestrales de construcción.

Sus estudios y proyectos son múltiples y están encaminados tanto ha cubrir necesidades del tercer mundo hasta proyectos para una futura colonización lunar.

La web www.domoterrae.com encontrareis amplia información sobre el tema al igual que fechas de cursos y encuentros para el aprendizaje en la construcción en adobe.

Audio extraído del programa de radio “Espacio en Blanco” de RNE y que hablan del tema.
.

2 comentaris:

  1. Hola,

    Esta técnica ya se está trabajando en España y nosotros ofrecemos el servicio,

    Es más barato que la construcción tradicional y el resultado es muy eficiente en energía,

    Si buscais encontrareis empresas que prestan este servicio, entre otras la nuestra,

    Si quereis haceros una idea de presupuesto podeis contactarme al mi mail personal y os remitiré a nuestra página web o también os invito a los que sois de madrid a pasaros por nuestras oficinas,

    airebreton@gmail.com,

    Un saludo a todos los amantes de la bioconstrucción.

    ResponElimina
  2. Agradezco que amplies la información sobre el Super-Adobe y me parece genial el que te promociones, je je.

    Sigue visitandonos.

    Un saludo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.