Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 5 d’abril del 2011

La ciudad de la cultura de Galicia

La ciudad gallega de Santiago de Compostela dejara pronto de ser reconocida únicamente por su catedral y su ruta de peregrinaje gracias a la construcción de una acrópolis cultural donde se espera reconciliar el patrimonio de esta región con el conocimiento, la investigación, la creación cultural y el entretenimiento.

.El año 1.999 la Junta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar un proyecto que fuese capaz de respetar el entorno y que diera cabida a diferentes edificios con una funcionalidad muy específica y que creara un icono de la zona cara al siglo XXI. Doce fueron las propuestas presentadas a concurso, siendo la diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman la galardonada.

El proyecto de Esienman remodela la cima del Monte Gaiás, ubicado junto a la ciudad de Santiago de Compostela, construyendo una serie de de edificios que en su conjunto asemejan un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan la silueta de una viera peregrina, símbolo tradicional de Compostela, no solo por la forma sino también por su relieve que imita las ondulaciones estriadas típicas de este característico objeto.

La superficie destinada a la Ciudad de la Cultura es de más de 220.000 metros cuadrados y que se estima en 400 millones de euros su coste. Doce años después del inicio del proyecto se ha inaugurado recientemente (enero 2011) la primera fase, consistente en dos de los cinco edificios proyectados. Estos son la Biblioteca de Galicia, donde se espera reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la región y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo y el Archivo de Galicia el cual albergara todos aquellos documentos públicos y privados que sean merecedores de ser conservados.

Quedan pendientes los edificios destinados a dar cabida al Museo de Galicia, con una altura de 43 metros y de 16.000 m2 de superficie, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas, que contara con un auditorio con capacidad para 1.300 personas y un gran escenario polivalente más otros espacios de menores dimensiones y por ultimo el Centro de Arte Internacional que espera crear relaciones culturales y artísticas entre Latinoamérica y Europa.

Rodea el grupo de edificios un bosque de 25.000 metros cuadrados y ensalza el conjunto Las torres homenaje a John Hedjuk, arquitecto fallecido creador de las mismas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.