Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

divendres, 17 de juny del 2011

Probabilidades.

Al lanzar una moneda al aire con el objetivo de seleccionar entre dos opciones posibles resulta una decisión equitativa totalmente. Somos sabedores de que cualquiera de los dos resultados probables tienen el 50 % de posibilidades de aparecer, hemos utilizado intuitivamente la Teoría de la Probabilidad.

La probabilidad determina matemáticamente la posibilidad de que algo concreto ocurra basándose en el cálculo de sucesos potenciales que se den en condiciones suficientemente estables y donde la aleatoriedad del resultado, podríamos llamarlo el azar, sea cualidad indispensable.

Cuantos más factores intervengan en el cálculo las probabilidades de que algo determinado suceda son menores.

Los seres humanos realizamos continuamente cálculos de probabilidades, pero según algunos estudios solemos ser bastante negados para los números demasiado grandes y poco eficaces a la hora de efectuar cálculos.

¿Qué probabilidad tenemos de ser arrestados por la policía si robamos un banco? ¿Que probabilidad tenemos que nos toque la lotería?, los números exactos no lo sabemos calcular mentalmente, pero deducimos la respuesta.

Existen formulas complejas capaces de valorar probabilidades. Asiduamente son utilizadas en áreas muy diversas como en matemáticas, estadística, ciencia, filosofía y son la base de la física cuántica.

La teoría de la probabilidad nos ayuda a entender realidades cotidianas, sabemos por ejemplo el porqué haciendo cola las otras siempre van más rápidas. Pensemos que nos encontramos frente tres taquillas de cine, llamémoslas A, B y C , y nos situamos tras la cola de la taquilla A.

Las posibilidades de orden del movimiento de las diferentes colas son seis dependiendo de la velocidad de cada una respecto a las otras, (ABC, ACB, BAC, BCA, CBA, CAB), la taquilla A si nos fijamos solo aparece en primer lugar en dos ocasiones lo q ue se traduce como que solo en una ocasión entre tres podemos ir más rápido que las demás, No es equivocado pensar también con estos resultados que iras más lento dos de cada tres veces.

Se pueden llegar a calcular probabilidades de cualquier cosa imaginable, llegando a dar resultados de ínfimas posibilidades, pero debemos tener en cuenta la aleatoriedad de los resultados, es decir la influencia de la suerte y el azar, ellos juegan un papel importante en algunas ocasiones y hacen posible hasta la más remota probabilidad de que algo ocurra. Yo, por si un caso, seguiré jugando al Euromillon.
.

.
Y pregunto, ¿Qué probabilidad había de ver un video así después de comentar la teoría de la probabilidad?, manda la respuesta al blog.

1 comentari:

  1. Un cientifico llevaba una bomba en la maleta y cuando está en el control antes de entrar en el avión, le piden los policias que habra la maleta.
    Al descubrir que llevaba una bomba le preguntan, la policía: ¿como lleva una bomba en la maleta?.
    El cientifico responde: psssssh, soy cientifico y la probabilidad de que halla dos bombas en el avion es practicamente nula, por eso me llevo mi bomba.

    ¿Qué probabilidad tenías de que contara un chiste de científicos?

    La respuesta cuando quieras...jeje

    Salu2

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.