Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

divendres, 17 de febrer del 2012

Zambia - Africa Cup of Nation.


En el Estadio de Angordjé, situado en la ciudad de Libreville, capital de Gabón, se disputó el pasado 12 de febrero la final de la Copa Africana de Naciones 2012.

Accedieron a la final las selecciones de Zambia y de Costa de Marfil, siendo tras una apasionante tanda de penaltis los jugadores zambianos quienes consiguieran hacerse con el trofeo.

Curiosamente se da la circunstancia que la victoria de la selección de Zambia se ha producido a tan solo 10 Km. de donde hace 18 años se estrelló el avión que transportaba la entonces selección zambiana de fútbol, falleciendo todos los ocupantes del aeroplano y ocasionando así la desaparición de una joven generación de futbolistas.

El accidente se produjo el 23 de abril de 1993, el avión perteneciente al ejercito zambiano se precipito al mar poco después de haber repostado combustible en el aeropuerto de Libreville.

 No hubo supervivientes, entre ellos 18 jugadores, tres técnicos del equipo además del presidente de la federación. Se dirijan a Dakar ( Senegal ) en busca del pase para acceder al Campeonato del Mundo a celebrarse el siguiente año en Estados Unidos.

Se trataba de un equipo con posibilidades de hacer un buen papel en los campeonatos internacionales, estaba formado por jóvenes jugadores deseosos de destacar en el mundo del fútbol, su estilo de juego resultaba fresco, aunque con grandes carencias técnicas como equipo pero ante todo, ilusionados por crear afición y dar espectáculo sobre el terreno de juego.

El poder conquistar por primera vez en la historia del Zambia la Copa Africana de Naciones a tan corta distancia del fatídico lugar del accidente ha supuesto una motivación extra para los jugadores de la selección zambiana, su recuerdo les ha acompañado a lo largo de todo el campeonato.

El equipo de Zambia llegaba por tercera vez en su historia a una Final de la Copa Africana.

En esta ocasión la suerte les acompaño al fallar el equipo de Costa Marfil un penalti en el minuto 70, lo que permitió llegar con empate a cero al final del tiempo reglamentario. Tras una prologa sin goles se decidió el vencedor en una emocionante tanda de penaltis, imponiéndose el equipo zambiano por 8-7.

Tras la victoria, el portero de la selección de Zambia declaró: “Todos los compañeros muertos estaban con nosotros. Ellos nos condujeron al éxito. No podíamos volver a casa con las manos vaciás”.

La totalidad del equipo de Zambia visito, poco antes de partir hacia su país, la zona del accidente para ofrecer el trofeo conseguido a sus compañeros fallecidos y rendirles un sincero homenaje. En todo momento los componentes de la selección estuvieron acompañado por una multitud de aficionados que desearon a unirse a la emotiva celebración.

En  recuerdo de : Chabala, Muanza, Changue, Chomba, Kangua, Watiyakeni, Makinka, Mulenga, Mutale, Soko, Muila, Chansa, Muitau, Massuwa, Chikualakuala, Banda y Simamba.
.
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.