Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

divendres, 10 de febrer del 2012

Historias por no dormir.


Televisión española ha desmentido estar planteándose el dejar de producir nuevos episodios de algunas de sus series más populares, como son el caso de Águila Roja o Cuéntame, debido a los rumores sobre los recortes presupuestarios en los que está inmersa la cadena pública a raíz de la crisis económica vigente en el país.

A finales de los años 60 y debido a circunstancias similares se puso fin precipitadamente a la producción de una de las series, que con el paso de los años de ha convertido en una de las producciones más emblemáticas realizadas por RTVE, son las " Historias para no dormir ".

La serie fue dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y supuso su consagración como uno de los mayores realizadores de la televisión española. Ibáñez supo, con un mínimo presupuesto y unos medios muy limitados, llevar a la pequeña pantalla una serie de relatos, en los cuales se mezclaban el terror, el misterio y la ciencia-ficción, que lograron enganchar al público español de la época.

Los episodios estaban basados en una serie de relatos escritos por autores de renombre dentro de género de terror como Edgar Allan Poe o Ray Bradbury, así como guiones originales del propio Ibáñez, el cual firmaba los relatos con el seudónimo de Luis Peñafiel.

Se emitieron un total de 29 episodios a lo largo de las tres temporadas en los que se dividió la serie. El 4 de febrero de 1966 se inicio la emisión de la primera temporada que estuvo compuesta por 17 episodios.

En la segunda temporada ( 1967-1968 ) ya se redujo el número de capítulos, pasando a ser de tan solo 8, para posteriormente tener que esperar 12 años para la tercera temporada,  grabándose íntegramente en formato video y por primera vez desde sus inicios en color, produciéndose únicamente 4 episodios.

Las dos primeras temporadas destacaron por el estilo que caracterizaba las filmaciones englobadas en el giro de terror, donde destacaban las ambientaciones tétricas e iluminaciones lúgubres acompañadas de melodías siniestras que creaban la atmosfera perfecta para transmitir angustia y miedo a un espectador poco acostumbrado a este tipo de relatos y fácilmente impresionable.

La tercera temporada no tuvo nada que ver con las anteriores, la llegada del color y las nuevas tecnologías audiovisuales hicieron patente la falta de medios y recursos a los que debía enfrentarse Ibáñez, por lo que se tomó la decisión de dar carpetazo anticipadamente a la producción de la serie.

Un rasgo común en las diferentes etapas de " Historias para no dormir " fueron las originales presentaciones previas a la emisión de cada episodio que realizaba el propio Ibáñez, y que imitaban las realizadas por Alfred Hitchcock en sus producciones.

En el año 1996 se editó una recopilación en DVD de la mayoría de episodios de las diferentes temporadas de la serie. Para esta edición especial se remasterizaron las imágenes y se mejoro el sonido, lo cual facilitó que se volviera a emitir " Historias para no dormir " en televisión, programándose en canales específicos como Canal Nostalgia de RTVE o Canal Alucine de Vía Digital.

Personalmente aconsejo ver el episodio tituladoLa Cabaña “, el cual podéis encontrarlo en la web de RTVE junto algunos de los mejores episodios de la inolvidable serie de terror.



Se ha insertado el episodio " El Asfalto " que fue galardonado con la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Montecarlo.
.
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.