Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimecres, 30 de novembre del 2011

Bebidas energéticas.


El consumo de bebidas energéticas, por parte de todos aquellos practicantes de cualquier tipo de modalidad deportiva, resulta habitual.

Las propiedades que aportan este tipo de compuestos al organismo hacen que sea más llevadera una sesión intensa de ejercicio físico.

Erróneamente tendemos a englobar en el termino “bebida energética” las denominadas bebidas isotónicas, pero aun dándoles la misma denominación, existe un conocimiento claro de que efectos son los resultantes del consumo de un tipo u otro de estos preparados vitamínicos.

Las bebidas isotónicas poseen principalmente la capacidad de rehidratar el cuerpo humano y así contrarrestar la perdida de liquido producido por el esfuerzo físico. Están compuestos habitualmente por sodio y azúcar, elementos que favorecen la absorción de agua y enriquecidos con potasio y por una larga serie de sustancias minerales y vitaminicas.
.
De hecho el origen de este tipo de bebidas tienen como origen la llamada Agua de Arroz, con propiedades muy similares a las comercializadas actualmente pero de carácter natural, utilizada en Oriente para evitar la deshidratación que producían la diarreas por el cólera, y que causaban la mayoría de muertes por esta enfermedad.

Los conocedores de la materia aseguran que resulta beneficioso su consumo en el caso de la realización de ejercicios que impliquen una gran perdida de liquido, en cambio en actividades ligeras y de corta duración, el uso de bebidas isotónicas no es necesario, prácticamente resulta igual de ventajoso que el consumo de agua mineral y nos ahorramos los colorantes y saborizantes, los cuales acostumbran ha incluir en su composición los fabricantes.

En ningún caso, este tipo de bebidas, contienen grasas ni sustancias similares y por norma general no se les añade gas carbónico, elementos que no son recomendables en las practicas deportivas pues pueden provocar molestias y malestar.

Por otro lado, nos encontramos con las bebidas denominadas energizantes, las cuales poseen un efecto estimulante en el organismo.

Su consumo genera una sensación temporal, de ausencia de fatiga o agotamiento, debido principalmente al contenido en su composición de dosis considerables de sustancias psi-coactivas, como son el caso de cafeína, taurina o Guaraná.

La sustancias psi-coactivas se caracterizan por actuar directamente sobre el sistema nervioso central, inhibiendo la función de los neurotransmisores encargados de transmitir, entre otras funciones, la sensación de cansancio o decaimiento.

El efecto de bienestar que causa no hace desaparecer la fatiga realmente, tan solo se trata de una disminución en la percepción del cansancio, que vuelve manifestarse con el paso de las horas. Por este motivo, en ciertos círculos es considerada una sustancia adictiva, recomendándose un uso moderado.

Las bebidas energizantes contienen además otra serie de elementos como el fosfato, vitaminas, azúcar o Aspartamos, algunos de ellos existentes también en las bebidas isotónicas, pero a diferencia de ellas las energizantes existe una base de carbonatos que le da un paladar especial.
.
Sus efectos estimulantes unidos a la sensación de aumento del nivel de atención, concentración y reacción ha generalizado su consumo en multitud de colectivos. Trabajadores nocturnos, estudiantes, personal sanitario o simplemente gente fiestera con ganas de alargar la velada, son consumidores potenciales de este producto.
.
.

1 comentari:

  1. Compy de todo el report me quedo con el video, mientras lo veia, pensaba: a partir de ahora cunado este en el gym tomare Burn....pero al llegar al final del video....pienso seguir con el Aquarios.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.