Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dissabte, 3 de desembre del 2011

Gyotaku


A mediados del siglo XIX, la necesidad de un pescador japones de preservar imágenes, de sus extraordinarias capturas, ganadoras algunas de ellas en concursos de pesca, fue el motivo de la aparición de una original técnica de impresión de imágenes, en una época donde la fotografiá empezaba a dar tan solo sus primeros pasos.

El Gyotaku es un termino compuesto por las palabras Gyo - pez – y Taku - roce – y que viene a reflejar el concepto básico para la elaboración de este tipo de imágenes.

La técnica en sus inicios consistía en cubrir la superficie del pez del cual se quería capturar la imagen con una fina capa de tinta, se utilizaba para extenderla una especie de bolas de algodón y posteriormente se le colocaba encima una hoja de papel de arroz que absorbía la tinta y que al retirarla se podía contemplar, con gran detalle, la imagen del pez.

Posteriormente apareció una variedad a esta forma de hacer retratos , se trato del llamado método indirecto, donde la tinta era impregnada en el papel que era situado sobre el pez, es como sacar el contorno de una moneda con un lápiz y papel.
.
Los materiales con los que se elaboraron los primeros Gyotakus han ido evolucionado, se sigue utilizando tinta natural pero además se ha pasado a usar acuarelas de colores, en ambos casos no resultan perjudiciales para el organismo, permitiendo, que tras la limpieza de la pieza poder consumirla.
.
Las superficies sobre las que se realiza las estampaciones dejan de ser las realizadas sobre papel de arroz, un tipo de papel sin ningún tipo de relación con el arroz y que era papel compuesto de diferentes tipos de fibras.
 .
Actualmente se utilizan o bien un papel especifico, compuesto por materiales que mejoran la absorción y que le da mayor resistencia o por diversos tipos de telas, no resultando extraño poder ver alguna camiseta estampada al modo Gyotaku.
El Gyotaku es muy popular en Japón, donde cuenta con verdaderos maestros en esta técnica y que las autoridades fomentan su enseñanza, y que tiene una muy buena aceptación por parte de los más pequeños.
.
Es para ellos que se comercializan figuras de plástico en forma de pez, pudiendo elegir entre multitud de especies y tamaños y así evitar las molestias que conlleva manipular especies reales.
En un ámbito más profesional la tipología de las especies utilizadas como objeto de retrato se ha ampliado, lo que en un principio se basó en la utilización de peces se ha pasado al uso de otras especies como pulpos o cangrejos sin olvidar que actualmente se ha pasado ha crear bellas obras con algas marinas.
.
La técnica de Gyotaku bien aplicada llega a unos niveles de calidad increíbles, con una definición que roza la perfección y con unos colores y texturas únicas. Es por ello que se ha convertido en un arte que ha traspasado fronteras y que empieza a ser reconocido.
.
A todo ello, han ido apareciendo artistas que han centrado, total o parcialmente su atención en la creación de extraordinarias obras basándose en la tradicional técnica japonesa y que se han podido ver expuestas en diferentes ciudades del mundo. 
.

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.