Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dijous, 29 de desembre del 2011

Adios al HUBBLE.


El 2012 puede que se trate del año en que se jubile el telescopio orbital que más conocimientos ha aportado al mundo de la astronomía espacial hasta la fecha, estamos hablando del fin del Telescopio Espacial Hubble.

La NASA prevé que, en un corto plazo de tiempo, la vida de ciertos elementos vitales para el funcionamiento del telescopio dejen de funcionar definitivamente en el HST. Es por ello que desde hace algunos años se esta diseñando un telescopio espacial de nueva generación que ampliará la ya valiosa información obtenida por el Hubble.

Llevara de nombre Telescopio Espacial James Webb, en homenaje a uno de los mayores propulsores de proyectos aeroespaciales de la Nasa en los inicios de la conquista del espacio.

Y aunque se fijo a finales de 2013 su puesta en órbita, la crisis económica puede que retrase el proyecto, de momento es preocupante la poca información existente del nuevo telescopio.

El que si tuvo un mal estreno fue el Hubble, inició su carrera espacial el 24 de abril de 1990 rodeado de una gran polémica, uno de los elementos más importantes de telescopio, el espejo primario (de 2.4 de diámetro ), estaba defectuoso. Las imágenes que captaba no eran nítidas, estaban desenfocadas, un enorme error de fabricación, que hacia el HST resultase un elemento inútil, que hacia difícil de justificar los 2.000 millones de dolares que costó.

Por suerte, el diseño de Hubble se concibió como un modulo espacial apto para ser asistido a través de los transbordadores espaciales por astronautas especializados únicamente en el mantenimiento del HST en las denominadas Misiones de Servicio o en sus siglas las SM.
.

En 1993 se realizo la primera misión de servicio, en ella se colocó una óptica correctora a su espejo primario que permitió dar, con tres años de retraso, sus primeros datos.

A lo largo de la vida del Hubble se han efectuado otras 4 misiones de servicios más donde se han reparado elementos dañados, remplazado elementos ya existentes y se han llegado a instalar de nuevos. Todo ello a una altura de 593 km del nivel de mar y a una velocidad de 28.000 km/h. Lo que implica dar el giro total alrededor de la Tierra en 94 min.
 .
En los años 1997, 1999, 2002 y 2009 se efectuaron las restantes misiones de servicio, siendo en dos de ellas ( SM2, SM-3A ) asistidas por el transbordador Discovery y en una única ocasión por los transbordadores Endeavour ( SM-1 ), Columbia ( SM-3B ) y el Atlantis ( SM-4 ).
Una operación común en todas las SM ha sido la reubicación en la órbita correcta del telescopio. El Hubble pierde velocidad con el paso del tiempo, debido a la fricción, si a ello añadimos el poder que ejerce la atracción gravitatoria de la tierra sobre los cuerpos, da como resultado unos ligeros cambios en la trayectoria del HST que debe ser corregida.

Las maniobras de puesta en órbita han sido unas de las tareas más delicadas dentro de la programadas durante los SM. El video muestra unas imágenes en HD espectaculares, grabadas durante el ultimo SM que se realizó al Telescopio Hubble el pasado 2009.
.
.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.