Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 8 de novembre del 2011

La tortura


La acción de infringir dolor, sea físico o psicológico, a un ser vivo, indiferentemente de los resultados que se quieran conseguir con ello, recibe el nombre de TORTURA.

El articulo número 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se condena su uso y es tipificado como delito.

Los torturadores acostumbran a ser individuos con un grado enfermizo de sadismo, los cuales disfrutan con el dolor y sufrimiento de otro ser vivo, bien sea por instintos propios o bien en cumplimiento de ordenes de una tercera.

La tortura existe desde tiempos remotos y no es innato del hombre, se sabe de ciertos animales que dejan maltrechas a sus presas y dejan que la muerte les llegue lentamente antes de alimentarse de ellos.

Los inicios de la tortura entre los hombres no tiene una fecha concreta. Pero se supone que en las primeras civilizaciones ya se practicaba la tortura como castigo. Según algunos historiadores, el castigo era conforme al carácter bárbaro e inhumano de ellas, tanto en las costumbres como por las leyes con que se regían.

Es como decir, que hubo una época que quemar a alguien era poco más que se podía hacer para dar un buen castigo.

-pulsar sobre la foto para aumentar,  montaje by QUIM -

Al principio, los instrumentos utilizados para torturar eran de lo más cotidianos y habituales, los chinos utilizaban bambú que introducían bajo las uñas, los hebreos colgaban a los torturados con cuerdas o los romanos clavandolos en cruces de madera.

La tortura física abarca todas aquellas acciones que tienen como objetivo provocar dolor, en toda las modalidades imaginables como rotura de huesos, desgarres musculares, cortes, aplastamiento, ahogamiento, amputación, desfiguración, etc.....

Con el paso de los años la inventiva humana dio paso a la invención de un gran numero de aparatos destinados exclusivamente a provocar dolor.

La época más siniestra en la creación de este tipo de maquinas fue en la Baja Edad Media, donde se origino una institución dentro del seno de la Iglesia católica, dedicada a la supresión de los herejes ,- personas que renegaban de los dogmas de la religión cristiana-, fue la temida Inquisición.

Los inquisidores llevaron la tortura a niveles inimaginables, los torturados llegaban a reconocer cualquier cosa con tal de no sufrir más dolor, aun sabiendo que su confesión suponía morir en la hoguera.

Se hace difícil enumerar todas aquellas técnicas, maquinas y utensilios creados por el hombre con el único fin de provocar dolor y muerte. Algunos de ellos son la cuna de judas, la cigüeña, el toro de Falaris, la doncella de hierro, o uno más reciente llamado televisión.

En la actualidad la tortura se sigue practicando, ya sea en países controlados por dictadores como por países bastante más democráticos. Las formas cambian pero el objetivo sigue siendo el mismo, provocar dolor.
.
.

1 comentari:

  1. “Lo que tienes que pensarte es si de verdad el zumo compensa exprimir la fruta”

    Salu2

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.