Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

divendres, 7 d’octubre del 2011

Peces luchadores

Las peleas de peces es una afición muy arraigada en ciertos países del suroeste de Asia, como Tailandia o Vietnam.

Existen escritos con más de 700 años de antigüedad donde ya se aluden referencias a peleas entre peces como entretenimiento.
.
Durante el mandato del rey Lithai en el siglo XIII en el antiguo reino de Sukhothai (Tailandia), ya se organizaban este tipo de peleas.
.
Existe una vieja leyenda donde se narra como un pescador, oriundo de Nghi Tam (Vietnam), tomó dos peces de aletas cortas que le llamaron la atención, hoy son conocidos como peces “Betta”, y los introdujo en una jarra con agua. Mientras los observaba, los peces se enfrascaron en una lucha entre ellos, hasta el extremo de llegar a arrancarse cola y aletas.

La idea se popularizo y se extendió. A día de hoy Nghi Tam continua siendo punto de referencia en la criá, entrenamiento y venta de peces luchadores.

Los peces Betta, son una especie de peces de agua dulce y son originales del suroeste de Asia. Se caracterizan principalmente por que son carnívoros, alimentándose de larvas, mosquitos y otros insectos.
.
En su fase adulta pueden llegar a medir 6 cm, y tienen una vida aproximad de 3 años. La contaminación de las aguas y la urbanización desmesurada de su hábitat han hecho que se encuentre actualmente en peligro de extinción.

Con vistas a la continuidad de la tradición de la lucha de peces se ha creado una nueva especie mezcla de varios tipos de Bettas llamados Siameses Luchadores, se caracterizan por sus aletas alargadas, sus bellos colores y una mayor agresividad.

Las luchas suelen organizarse en lugares al aire libre, donde se reúnen personas de diferente edad, ideología, profesión o rango social, alrededor de un vaso de cristal o recipiente al cual es rellenado de agua.

Los participantes acostumbran a ser entre 5 y 10 jugadores con varios ejemplares de peces luchadores cada uno. A los peces se les suele preparar con horas de ayuno para aumentar su agresividad y voracidad. La pelea acaba cuando uno de los peces muere o rehuye la pelea, en caso que fuesen ambos que evitaran el enfrentamiento se daría como nula la pelea.

La derrota implica la entrega de un ejemplar por parte del perdedor al ganador, pudiendo ser el mismo que ha luchado en el caso que aun viviera.

La lucha de peces es considerado por sus seguidores como un modo de relacionarse, relajarse, de intercambiar ideas y donde, por supuesto, poder hacer alguna que otra apuesta.

En los principales mercados de Vietnam se puede encontrar ejemplares a la venta de peces luchadores y no es átipico, en algunas zonas, ver corros de gente contemplando una pelea. El precio de este tipo de peces está entre los 25 mil y 30 mil dongs, al cambio unos 0,90 €.

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.