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dissabte, 3 de setembre de 2011

Rock-crawling.

En el momento de describir el Rock Crawling probablemente nos estemos refiriendo a la modalidad más extrema dentro de la práctica del off-road sobre 4 ruedas.

Vehículos todo terreno modificados explícitamente para superar obstáculos, que a primera vista parecen imposibles de ser franqueados.

El rock crawling, como su nombre indica, discurre generalmente sobre superficies rocosas, ya sean en circuitos naturales o bien en circuitos creados específicamente para su práctica.

Es al principio de los años 90 cuando esta modalidad extrema sobre 4 ruedas empieza a popularizarse en los Estados Unidos y es donde aparecen las primeras competiciones nacionales a nivel profesional.

Actualmente Australia ha pasado a ser el país de referencia de este tipo de pruebas, favorecido principalmente por su amplias zonas rocosas idóneas para su practica.

Los vehículos utilizados en las competiciones suelen ser 4x4 modificados casi en su totalidad o bien prototipos creados únicamente para esta disciplina.

Son vehículos con altas suspensiones de grandes brazos y de gran recorrido para así poder montar unas descomunales ruedas de hasta 36 pulgadas91,5 cm de diámetro. Sus ejes están fuertemente reforzados e incluso en algunos casos, con ruedas directrices en todos ellos.

Sus motores disponen de una gran potencia y son montados con engranajes "muy lentos" para dar la máxima fuerza y así traccionar lo mejor posible.

La conducción sobre estos tipo de circuitos debe ser perfecta, se debe tener conocimiento, en todo momento, de la posición exacta en la que se encuentran las ruedas sobre las encrespadas rocas, para realizar las maniobras oportunas.

Para ello y como sucede en el Trial, el piloto cuenta con un guía o “mochilero” que le da indicaciones y que resulta tan importante su función en el desarrollo de la prueba como la del propio conductor.

Resultan expectaculares las imágenes de estos vehículos en acción. Yo, ya me conformo con alguna que otra aventurilla montañera con un quad.
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