Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimarts, 20 de desembre del 2011

Generation Kill, de Evan Wright


En marzo de 2003 el ejercito americano inició la invasión de Iraq , 8 años y 9 meses más tarde se fijó el día 31 de diciembre de 2011 como fecha límite para la retirada total de las tropas “ liberadoras ” del país.

92.000 soldados de tierra fueron desplegados por el ejercito americano en la primera fase de la llamada “Operación libertad Iraquí”, soldados a los que el reportero Evan Wright, no dudo en calificar como Generation Kill – generación asesina -.
.
Evan Wright fue el reportero enviado por la revista Rolling Stones para acompañar, a lo largo de tres semanas, al primer batallón de  marines de los estados unidos durante el transcurso de las primeras incursiones en suelo iraquí.

Como resultado de las vivencias y experiencias acaecidas durante su estancia con las tropas americanas escribió una serie de artículos, que la revista Rolling Stones publicó bajo el titulo Killer-Elite -asesinos de élite-.

En el 2004, Evan Wright lanzó al mercado el libro “Generation Kill”, el cual, según su autor, era el fruto de la necesidad de contar la verdad y alejarse de la imagen heroica que se transmitió en los artículos anteriormente publicados.

El libro consiguió ser un éxito en ventas, siendo incluido en la lista de los 10 mejores libros del año por la revista People. Llegó ha recibir criticas positivas por parte de la prensa especializada, siendo definido como “ un texto visceral, impactante y duramente honesto”.

Generation Kill muestra con crudeza la actuación de un grupo de marines americanos sin eludir tratar en su relato los asesinatos de civiles, los bombardeos indiscriminados o otras atrocidades cometidas por algunos de los soldados a los que el reportero acompañó.

En él se remarca la falta de ética y moral por parte de unos hombres que estaban llevando a cabo una intervención clasificada como liberadora.

Un relato difícil de digerir, donde sus protagonistas son descritos como individuos faltos de ideales, pertenecientes a una generación que ha crecido bajo la influencia de la televisión y los video-juegos, donde la violencia y la escasez de valores han moldeado su carácter.

La productora HBO adapto Generation Kill para la televisión dando como resultado una impecable mini-serie de siete capítulos de duración, de una hora cada uno de ellos, en la que recrea fidedignamente el contenido del texto original de Evan Wright.

La adaptación para televisión fue realizada por David Simon y Ed Burns, creadores de “The Wire” siendo dirigida por Susan White y Simon Cellan Jones y contó con la participación de una nueva ornada de jóvenes actores que empiezan a hacerse notar como Alexander Skarsgard (True Bloode ) o James Ransone ( The Wire ).

La serie fue estrenada en julio de 2008 aunque no consiguió un gran seguimiento por parte de la audiencia, una guerra impopular, poco respaldo por parte de la cadena Fox y el no alcanzar el nivel de otras producciones de temática bélica como “Hermanos de sangre” o “The Pacific”, influyeron en su baja aceptación.

Generation Kill es una producción, que por su contenido resulta inapropiada para un publico sensible. Y aunque está catalogada de temática bélica, no aparece en ella grandes dosis de batallas. Su objetivo se encuentra más relacionado con la denuncia social o el reportaje que con el entretenimiento. En todo caso no olvidemos que es una mini-serie producida por HBO lo que nos asegura un producto de calidad.
.
.

1 comentari:

  1. Un posr muy interesante...
    Una generación atemporal, que se encuentra dentro de cada uno de nosotros.
    Todos llevamos dentro un asqueroso sádico asesino. Humanos que escribimos nuestro futuro con letras de sangre...

    Salu2

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.