Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dimecres, 16 de febrer del 2011

Asteroides

Los Asteroides, también llamados Planetoides, son cuerpos rocosos más pequeños que un planeta y que orbitan alrededor del sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Estas órbitas suelen ser estables, aunque existe la posibilidad que sean desviados y que lleguen a cruzarse con alguno de los planetas de nuestro sistema solar. Hoy en día se calcula la existencia de cerca de 2 millones de asteroides con un diámetro mayor a 1 km, 150 millones más de mayores de 100 metros y ciento de billones superiores a 1 metro, todos ellos dentro del denominado cinturón principal, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
.
Asteroides destacados son el llamado "Cesves" con un diámetro de 952,4 Km descubierto el 1801 o "Silvis" que posee dos satélites que giran a su alrededor.

En la antiguedad, se bautizaban con nombres mitológicos, actualmente se bautizan con la denominación técnica compuesta por valores numéricos más una sucesión de letras que describen los datos de su descubrimiento aunque también se les da nombres como de animales, plantas, paises o ciudades y que quedan inscritos en la IAU ( Unión Astronómica Internacional) donde se precisa su trayectoria.
Ejemplos de como el de asteroide " Barcelona ", el asteroide " Mr, Spok ", en alusión al personaje de Star-Trek, o el nombre de "Snoopy".

Actualmente existen unos 4.000 objetos que bajo ciertas condiciones seria posible su impacto con la Tierra, son los catalogados como NEO ( Near Earth Objects ), de los cuales 800 son potencialmente peligrosos aunque según los cálculos aproximados, no indican un fenomo de este tipo durante el transcurso de este siglo.

El vídeo seleccionado recrea, de manera científica los acontecimientos que se darian en nuestro planeta en el caso hipotético que un asteroide de 500 Km de diámetro chocara contra la Tierra.
.
Pero si lo vuestro es destruir asteroides al estilo Bruce Willis os doy la posibilidad de hacer una partidita al clásico juego de ASTEROIDES que fue todo un éxito en los años 80.
. .

1 comentari:

  1. ¡Vaya!
    Por un momento pensé que estabas describiendo a compañeros de trabajo...
    El video me lo ha aclarado todo.
    (¡Buff!)
    Y ahora en serio:
    El Human Exploration Framework Team (HEFT) de la NASA ha estudiado varias opciones para efectuar una misión a un asteroide cercano con el HLV. Según el equipo HEFT, la NASA podría realizar un viaje de este tipo alrededor de 2025. Sin embargo, para compensar la menor carga útil habría que desarrollar nuevos componentes, como una etapa superior criogénica (CPS) capaz de mantener durante largo tiempo las bajas temperaturas asociadas con estos combustibles y un sistema de propulsión eléctrica solar con motores iónicos (SEP). También habría que incorporar un hábitat para viajes de larga duración y, opcionalmente, un vehículo para explorar los asteroides de cerca (MMSEV).
    La capacidad máxima del HLV sería de 130 toneladas, muy por debajo de las 188 toneladas del difunto Ares V, así que las limitaciones de carga útil se deben compensar con el uso de nuevas tecnologías.
    Osea, que como no hay dinero (crisis) una misión a un asteroide cercano es a día de hoy el único destino viable fuera de la Tierra para el programa espacial tripulado (NASA).
    Ya ves, estamos de rebajas...

    Salu2

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.