Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

dijous, 17 de novembre del 2011

Volkswagen T1, lcono de los 60

Hubo una época en que fue considerado el vehículo de los hippies, sinónimo de libertad, el medio a utilizar por todos aquellos espíritus inquietos de una juventud que proclamaba paz y amor.

Su versatilidad convirtió el Volkswagen T1 en uno de los vehículos más comercializado durante la década de los 60 y principios de los 70.
.
El origen de tan peculiar vehículo se remonta al año 1947, en un principio se diseño como coche de carga de uso interno en las diferentes factorías de la empresa automovilística alemana.

Pocos años después lanzaba al mercado el Volkswagen Kombinationfahrzeug.

Más conocido como el Kombiwagen o Transporter, siendo este ultimo el motivo por el cual se utiliza la letra T para reconocer el modelo más un número que identifica las diferentes generaciones que a través de los años se fueron construyendo, desde la T1 del año 1950 hasta el T5 del año 2003.

La producción del Volkswagen T1 constaba de diferentes versiones, dependiendo del uso que se les quisiera dar, a finales de los 60 existían cerca de 30 versiones diferentes.

Partiendo de la idea inicial existían las versiones de carga, que podían ser cubiertas totalmente o parcialmente, estilo pickup y las destinadas al transporte de pasajeros, con múltiples combinaciones, llegando incluso al formato mini-bus con capacidad hasta 8 ocupantes o la versión caravana dispuesta con las comodidades básicas de un hogar.

Su gran versatilidad llevo con el paso de los años a crear modelos específicos adaptados como ambulancias o coche de bomberos y llegaron a ser utilizados por ejércitos y cuerpos de policía.

Todos ellos reunían una característica en común, eran impulsados por un motor boxer de cuatro cilindros de 25 cv, que alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h.

Independientemente del éxito alcanzado como vehículo de transporte de todo tipo de mercancía su reconocimiento mundial se debió como vehículo de uso particular. Su frescura y su funcionalidad permitieron transmitir la imagen de independencia, diversión, comodidad, modernidad que se respiraba en los finales de los años 60 y que se convirtió en un icono de la época.

Surferos, hippies, aventureros, familias enteras encontraron en la T1 su medio de transporte, interiores dotados de los elementos básicos para viajar sin necesidad de tirar de hotel, perfectos para transportar las tablas de surf o simplemente para hacer kms por el mundo.

Se vendieron millones de unidades en todo el mundo del Volkswagen T1, en sus diferentes evoluciones y versiones. A día de hoy sigue existiendo atracción por este vehículo.

En la celebración del 60 aniversario de la fabricación del primer T1, que se realizó el año 2007 en la localidad de Hannover (Alemania) se dieron cita, más de 5000 de estos modelos Volkswagen de todas las épocas y reunió más de 70,000 personas, entre participantes y visitantes a la celebración, llegandos de todas las partes del mundo. La zona ocupada por los vehículos abarco una superficie superior a 35 campos de fútbol.

La marca alemana está trabajando en un nuevo modelo basado en la mítica T1. El 2012 es la fecha marcada por la fabrica automovilística para la presentación de los primeros prototipos.
.
Empiezan a verse imágenes de algunos de los proyectos que se están estudiando, los cuales distan mucho de la imagen que transmitió en la década de los 60. En todo caso siempre queda la opción de tunear una de las antiguas unidades.

-----------------------------------------------
Haz modelos LEGO y no la guerra
.

.
LEGO saca a la venta, por 99 €, un puzzle compuesto de 1,332 piezas que dan forma, con todo tipo de detalles, a una reproducción, marca de la casa, de una verisón de la mítica Volkswagen.

1 comentari:

  1. Mu chulo.... pero el proximo report, dedicado a turismos creo que lo debes dedicar a los SEAT-600, que tu de ese modelo sabes mas que del de Volkswagen... solo es mi propuesta...
    Otro abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.