Página principal ...............Acerca del blog...................Contactar

divendres, 20 de gener del 2012

Momias del siglo XXI, Plastination


Los avances científicos desarrollados, a lo lago de los siglos, en el campo de la medicina han precisado para su evolución de cadáveres humanos, que tras su estudio y análisis han dado respuesta a como funciona el cuerpo humano, sus enfermedades y los procesos a seguir para la cura de ellas.

Uno de los problemas al cual se han enfrentado los doctores e investigadores a la hora de estudiar los órganos y tejidos de los seres vivos ya fallecidos es el rápido deterioro que sufren los organos una vez inertes, lo que dificultaba la conservación de las muestras e impedía su utilización para la divulgación científica.

Las técnicas de momificación utilizadas siglos atrás podían citarse como el primer modo conocido destinado a conservar el mayor tiempo posible el cuerpo de un fallecido, aunque su fin no tuviera un carácter científico, eran en sí, parte de rituales mortuorios hacia reyes y faraones.

.
Ha existido una continua evolución en las técnicas de preservación de cuerpos y órganos, tanto de humanos como de todo tipo animales, aunque no fue hasta el año 1.977 cuando se dio el gran paso,  con la aparición de un revolucionario método  que recibe el nombre de Plastination.

La Plastination surge del perfeccionamiento por parte del científico, y también controvertido artista alemán, Gunther Von Hagens de las antiguas técnicas para la conservación de muestras utilizadas hasta la fecha.

La innovadora técnica creada por el doctor Gunther Von Hagens consiste en la extracción de los líquidos corporales y su sustitución por resinas de silicona y otros productos plásticos.

Con ella se consigue anular la necesidad de montar sistemas de conservación una vez finalizado el proceso, la única precaución a tener es protegerlos de la luz solar. Además la alta rigidez que se alcanza con este método alarga su duración y facilita su manipulación y transporte. 
.
La calidad final de este proceso es indiscutible,  la coloración de órganos y tejidos se aproxima al natural, su aspecto mantienen las características originales y que ha conseguido ser ampliamente utilizada en múltiples campos científicos como en la anatomía, la embriología, la biología o las ciencias forenses por nombrar alguno de ellos.

Inicialmente el método de la Plastination se utilizo en pequeñas y muy concretas muestras biológicas, posteriormente tras perfeccionar algunos de los pasos del complejo proceso, Hagens consiguió desarrollar y completar el proceso en cuerpos humanos completos.

Cada cuerpo requiere unas 1.500 horas de trabajo, lo que supone en general cerca de un año el completar el proceso.

La polémica sobre el trabajo del doctor  Gunther Von Hagens surje en el momento que decide crear una exposición, abierta a todos los públicos, donde muestra todo tipo de órganos y un gran número de cadáveres humanos tratados con su técnica, como si fuesen esculturas creadas únicamente para ser expuestas.
.
Se produjo una fuerte oposición por parte de algunos sectores sociales que calificaron la exposición de inmoral, siendo considerada contraria a ciertas creencias religiosas y de rozar, en algunos países, los límites de la legalidad.

La exposición consta de unos 200 cadáveres, las obras expuestas son cadáveres reales, de gente normal que hace pocos años tenían una vida, una minoría se tratan de donaciones voluntarias aunque su mayoría son comprados en cárceles chinas. 

Incluso el propio Hagens, llamado en algunos círculos Doctor Muerte, desea tras fallecer ser tratado y expuesto junto los demás y que esté situado en la entrada para poder saludar personalmente a los visitantes a su llegada al museo. 
.
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.