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dijous, 21 de juliol de 2011

El Sumo.

El Sumo es una especie de lucha libre típica del Japón donde dos moles gigantescas, de hasta 250 kg de peso, se enfrentan cuerpo a cuerpo dentro de un circulo y que aún mantiene gran parte de su antigua tradición Sintoísta.

La belleza de la lucha viene dada más por los rituales que realizan los luchadores antes y después del combate que por la lucha en sí, ya que suelen durar pocos segundos los lanzes.
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Tan solo son cuatro las reglas que rigen el sumo, el luchador debe evitar tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo , salirse del circulo, utilizar técnicas ilegales como golpear o realizar luxaciones articulares y finalmente procurar no perder el mawashi ( vestimenta utilizada durante el combate).

La zona de lucha se le llama Dohyo, se trata de un circulo de 4.55 m de diámetro situado sobre una base de arcilla y con arena esparcida sobre su superficie que eleva la zona de lucha entre 34 y 60 cm de altura.

El campeonato está formado por 6 torneos, de 15 días de duración cada uno de ellos celebrados a lo largo de un año y donde los luchadores solo realiza un combate por día. Las principales ciudades de Japón como Tokio, Osaka o Nagoya son sede de estos torneos.

Sus orígenes son detallados en el Kojiki, el libro más antiguo del Japón, en el cual datan el nacimiento del Sumo hace más de 2500 años. Según una leyenda los dioses Takemikazuchi y Takkeminaka se batieron en el primer combate se Sumo en las playas de Izumo.

Actualmente se trata de un deporte muy reconocido en Japón, donde es el único país que lo practica profesionalmente. Consta de 6 divisiones diferentes y en total suman 700 los luchadores en la competición.

Los luchadores de sumo son venerados como Dioses en el Japón, llegan a ganar verdaderas fortunas, las excentricidades y las creencias que les envuelve los convierten en seres especiales.

Hace pocos días oí que decían que incluso sus peluqueros son adiestrados ya desde niños para esa misión o lo que son intocables, incluso en el museo de cera de Madame Tussauds de Londres tiene la fijura de uno de ellos protegida en el interior de una vitrina para hacer respetar esta característica.

A su alrededor un negocio que mueve billones de Yens al año. Un espectáculo que es capaz de abarrotar de público gigantescos estadios o llegarse a pagar millonarias cifras por conseguir los derechos de emisión. Nombres como Hakuho , Asahoryu o Harumafuji son los Messi, Ronaldos y Rooneys de los Japoneses.
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