EL
Puma está clasificado como el
cuarto felino más grande del mundo y el
segundo de mayor tamaño en
América detrás del
Jaguar.
.
Se han detectado 30 subespecies del puma, dependiendo del tallaje, del aspecto y de su hábitat.
Su peso puede oscilar entre 36 y 120 Kg y llega a medir cerca de los 2 metros de largo por 65 de altura. Si a estas características físicas le añadimos su gran fuerza y extraordinaria agilidad convierten a este felino en un poderoso y temido animal salvaje.
En la época
prehispánica existieron tribus que adoraban al puma por su fiereza llegando a convertirlo en un
Dios. Hasta el punto de que si alguien se encontraba con un ejemplar se echaban al suelo en señal de adoración y se dejaban matar y comer sin hacer intento de huir y sin presentar defensa alguna.
El puma es un mamífero carnívoro, también llamado Gato Pardo por los aullidos que emite y por su semejanza en el aspecto. Se trata de un felino de pelo corto y tupido de color pardo amarillento, aunque a veces puede variar a otros tonos más rojizos. Con cabeza pequeña y unas características manchas negras a los lados de los hocicos y en la punta de las orejas y un señorial bigote de color blanco.
La belleza del puma fue motivo de que en culturas como la
Inca representaban a este animal en la elaboración de sus textiles e incluso decoraban templos y casas con figuras moldeadas con su aspecto.
Es considerado un gran cazador, aunque su dieta no va más allá de los 3 o 4 Kg de carne al día y donde también se incluye algunos peces que puede llegar a conseguir e
n aguas poco profundas de rios o arroyos y en ciertos casos los vegetales también pueden formar parte de su alimentación.
Las hembras tardan entre
90 y
96 días en gestar sus crías que suelen ser entre 2 y 4. Son animales solitarios,
de hábitos huidizos y generalmente noctámbulos. Se adapta a cualquier tipo de clima y territorio, se ha llegado incluso a hallar huellas de ellos a altitudes superiores a los
4.000 m. sobre el l nivel del mar.
Geográficamente se encuentran principalmente en zonas de América del Sur y de Estados Unidos y Canada.
.
Actualmente es considerada una esp
ecie en peligro de extinción y está sujeta a un proyecto de protección especial que empieza a dar sus frutos en ciertas zonas de
Perú, donde se ha verificado un aumento en su número.
.
O>