dijous, 15 de desembre del 2011
Sequoias gigantes, por Michael Nichols.
La utilización de una original e innovadora técnica en captación de imágenes permitió al fotógrafo Michael Nichols realizar un extraordinario trabajo basado en las Sequoias, los mayores arboles existentes del planeta.
El trabajo realizado por Nichols, uno de los fotógrafos con más renombre en el campo de la fotografiá natural y silvestre, pudo verse reflejado en un amplio reportaje publicado en octubre de 2009 en la revista National Geographic.
El fotógrafo Michael Nichols ideo un sistema, mezcla de tecnología y de mecánica básica, capaz de captar por zonas, imágenes de Hyperion, nombre que recibe la Sequoia más alta existente actualmente, para lograr superar el reto de poder abarcar totalmente sus 115,61 m de altura ( algo así como una decena de trailers puestos uno tras otro), para posteriormente, unir las imágenes resultantes del complejo proceso de captura y obtener de este modo un enorme y sorprendente mural, compuesto por 84 fotografiás, en el que se reproduce la imagen del árbol más grande del mundo.
La Sequoia es uno de los arboles de la familia de las coníferas con el promedio de vida más elevado de ellas, se estima en 2.200 años la edad del ejemplar más longevo vivo en la actualidad aunque se han dado casos que se han aproximado a los 3.000 años.
Las dimensiones que logran alcanzar este tipo de arboles son comparables a algunas especies ya desaparecidas de Eucaliptus Regnans o Abetos Douglas que superaban con facilidad los 120-130 metros de altura. En la actualidad es complicado ver ejemplares de estas dimensiones aunque aún contamos con algunas Sequoias que sobrepasan los 100 m.
Como resulta lógico ante tanta altitud cuenta con una base acorde a ella, llegando a poseer diámetros a pie de suelo superiores a los 8 m en el caso de los más altos, siendo lo más habitual una medida cercana a los 5 m. en los más bajos . El ejemplar fotografiado por Michael Nichol posee una espectacular base de 7,9 m de diámetro.
La madera extraída de las Sequoias en muy preciada, su excelente calidad, su llamativo color y su alta resistencia hacen de ella una materia muy preciada dentro de la ebanistería de alto nivel.
Su hábitat original lo encontramos principalmente en la costa pacífica norteamericana, donde el clima húmedo de la región sumando a un relieve montañoso peculiar hacen de esta parte del planeta el lugar idóneo para la supervivencia de estos enormes arboles.
En 1843 se introdujo esta original especie de conífera en el continente europeo donde encontró algunos lugares propicios para un buen desarrollo, como es el caso del “Monte Cabezón” en Cantabria – España – donde se haya una de las plantaciones mas longevas del Europa , con ejemplares que superan los 100 años de antigüedad y que fue declarada como Monumento Nacional en el año 2003.
Sumergirse en el interior de un bosque americano de Sequoias te traslada a otro mundo, un lugar donde escasea la luz, siendo las altas copas de los arboles quienes impiden su entrada y donde uno se siente rodeado por enormes columnas de madera que parecer no tener fin. Un mundo utilizado como escenario de algunas de las superproducciones cinematográficas de finales del siglo XX, como es el caso de la saga “Jurassic Park” de Steven Spielberg o en “Retur of the Jedi” donde se convirtió por la magia del cine, en el planeta Endor.
El video muestra el proceso de creación del mural de M. Nichols, resulta interesante ver la disposición de las diferentes fotografiás.
.
.
Etiquetas:
Fotos,
Naturaleza
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
ESPECTACULAR IMAGENES DE NUESTRA TIERRA EN LA QUE HAY QUE CUIDAR Y AMAR , ME GUSTARIA ESTAR AHI Y PERDERME EN HECTAREAS DE SEQUOIAS , SALIR DE LA CIVILIZACION Y CONTACTARSE CON LA NATURALEZA ........
ResponElimina